Un ojo biónico para tratar un tipo de ceguera

mayo 3, 2008

Dos pacientes británicos han recibido el implante de un ojo biónico que les ha devuelto la vista. La tecnología, aún en fase preliminar, podría en un futuro ayudar a curar la ceguera.
Las intervenciones, practicadas en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres (Reino Unido), son las dos primeras de un ensayo clínico en el que participan individuos de otros países europeos y norteamericanos que se han quedado ciegos a causa de una enfermedad hereditaria llamada retinitis pigmentosa.
Los pacientes, que fueron operados la semana pasada, evolucionan favorablemente. Gracias a la tecnología Argus II, desarrollada por la compañía estadounidense Second Sight, han recuperado un nivel de visión básico, que les permite distinguir luces y sombras.
Lyndon da Cruz, el cirujano ocular que practicó las intervenciones, ha declarado que fue “excitante”. “Los implantes se colocaron satisfactoriamente en ambos pacientes que se recuperan bien”.

Desde Second Sight, Gregoire Cosendai se muestra cauto: “Estamos en una fase muy temprana del ensayo clínico y es demasiado pronto para saber cuánta visión van a recuperar estos pacientes. Sabemos, gracias a un estudio anterior (2002), que con un dispositivo más sencillo las seis personas a las que se les implantó lograron percibir puntos de luz y distinguir objetos simples”.
Argus II está compuesto por una pequeña cámara de vídeo incorporada en unas gafas que recoge la información exterior y la envía a una unidad de procesamiento que la transforma en señales eléctricas y la devuelve a las gafas. Desde ahí son transmitidas vía wireless al implante de electrodos que se coloca en la retina.
Los electrodos estimulan la retina del paciente que envía los impulsos hasta el cerebro a través del nervio óptico. El sujeto ve patrones de puntos de luz o sombra que debe aprender a interpretar, según informa la compañía en su página web.
“Con este nuevo dispositivo esperamos que vean mejor y tal vez puedan distinguir la forma de objetos de forma que puedan desplazarse en el espacio más fácilmente, pero eso es algo que no podemos aseguran aún”, explica Cosendai.
Mientras se completa el ensayo clínico con Argus II, científicos de Second Sight tratan de mejorar la cámara de vídeo, para que se pueda implantar en el propio ojo, y el implante, que es probable que pase de los 16 electrodos actuales a 1.000.
“En los próximos cuatro o cinco años, espero, y todos esperamos, que tengamos una tecnología mucho más avanzada”, ha declarado Mark Humayun, ingeniero biomédico del Instituto Oftalmológico Doheny en Los Ángeles (California), que desarrolló la tecnología.

One Response to “Un ojo biónico para tratar un tipo de ceguera”

  1. Nadya Morazán Says:

    I would love to know more information about this topic. I have a son 4 years old and suffered from retinopathy of prematurity in its more advanced, he was operated on but did not achieve much. At present it can only distinguish light on or off. What else can I expect in the technology, will there be something for him ….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: