Una novedosa serie de dibujos animados Discapacitados causa conmoción en Inglaterra

mayo 3, 2008

Nick Park, un caricaturista ganador del Oscar, creó una revolucionaria serie de dibujitos que incluye a seis animales que sufren alguna discapacidad motriz con el objetivo de fomentar entre los chicos el respeto a las diferencias. Park está cumpliendo con su objetivo a juzgar por el alto rating de su programa, que está siendo muy comentado en la prensa. La voz de los personajes es de personas con discapacidades. El premier Brown felicitó al caricaturista.
Contemplan hasta el lenguaje para hipoacúsicos en el video de presentación.

El caricaturista británico Nick Park, autor de la popular serie infantil Wallace & Gromit y ganador de un Oscar en 2005 a la mejor animación por una de sus películas, ha creado ahora una revolucionaria serie de personajes animados que cuentan con una característica diferenciadora: son todos discapacitados.
La nueva serie está teniendo un fuerte impacto entre los británicos y fue apoyada por el premier británico, Gordon Brown, quien felicitó a su autor “por su creatividad y por su sensibilidad”.Forma parte de la campaña benéfica “creature discomforts” (Criaturas incómodas) y está compuesta por 6 nuevos animales, que cuentan con alguna discapacidad motriz.

Tres de los personajes están en silla de ruedas: ellos son el puercoespín Peg, la babosa Spud y el perro Brian.También aparece la tortuga Tim, con muletas, el perro salchicha Flash con dos ruedas en su parte trasera y el insecto mantis religiosa Slim, que camina con un bastón.

Los personajes fueron creados todos con plastilina, siguiendo el ejemplo de los famosos caracteres de Wallace (un excéntrico inventor inglés) y Gromit (su perro labrador), la desopilante pareja que ha participado de tres cortos animados de treinta minutos y un largometraje.El innovador proyecto contó con la ayuda del equipo de animación Aardman Animations, y con la colaboración del organismo de beneficencia Leonard Cheshire Disability, que trabaja para fomentar el respeto a las diferencias y que cuenta con socios en 52 países, incluidos en Asia, Africa, América latina y el Caribe.

La serie forma parte de una campaña nacional para sensibilizar sobre el tema de la discapacidad, especialmente a los más chicos, ya que narra las historias de discapacitados, la relación de éstos con el resto de la población y sus problemas cotidianos.La serie tiene además de una faceta de concientización, un costado de humor, como es el caso del perro salchicha Flash, quien aparece en el programa tratando de hacer deportes de alto riesgo como el “bungee-jumping”, sin tener en cuenta que dicha actividad le será algo complicada.El resultado ha conmovido a la opinión pública de Gran Bretaña, donde Wallace & Gromit tiene un verdadero estatus de culto, ya sea tanto entre niños como adultos.

Después del Oscar al mejor filme de animación por Wallace & Gromit y la maldición de las verduras, Park decidió ayudar a los más necesitados.Y en lugar de utilizar tecnología de animación digital, optó por la técnica casera de “stop-motion”, por la cual se fotografía cuadro por cuadro cada movimiento de los personajes de plastilina. Además, jugó con distintas exposiciones de la telecámara, para crear variados efectos.El proceso creativo terminó siendo largo y complejo, pero Nick Park se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de su último proyecto.

“Esta campaña ha ayudado a ver el tema de distinto modo. La idea de utilizar a personas con discapacidades reales para crear a los personajes y otorgarles una voz, le ha dado una increíble veracidad a la serie”, destacó el animador.La campaña comenzó en Inglaterra el pasado 14 de noviembre y además puede seguirse a través de Internet en el sitio web: http://www.creaturediscomforts.org./watch

5 Responses to “Una novedosa serie de dibujos animados Discapacitados causa conmoción en Inglaterra”

  1. Josue Says:

    hey muy buena esta serie

  2. Martha Yaneth Silva Canpos Says:

    Vivo con mi esposo y mis dos pequeños hijos, mi esposo esta en condicion de discapacidad. No conozco la pelìcula pero solo vì una pequeña presentaciòn de los personajes y creo que si es importante que se publiquen estos temas con el ùnico fin de crear conciencia ciudadan para estas personas que al igual que nosotros no estamos excentos de sufrir un accidente, un atentado, o de traer hijos al mundo con alguna limitaciòn fìsica, lo unico que quiero que quede claro es que las pelìculas su hagan con ese fin y a la vez que las personas que se encuentran en situaciòn de discapacidad se identifiquen con alguno de estos personajes y eleven su autoestima, se den cuenta que valen mucho màs que cualquier persona pero NO ESTOY DEACUERDO QUE EN ALGUNA ESCENA SE RIDICULICE A UNO DE ESTOS PERSONAJES SOLO POR HACER QUE LA PELICULA SEA JOCOSA, GRACIOSA Y FAMOSA, PORQUE TERRIBLE SERÌA QUE MIS HIJOS LA OBSERVEN EN COMPAÑIA DE SUS AMIGUITOS Y SE SIENTAN BURLADOS Y ATROPELLADOS POR ALGUNA ESCENA EN QUE TODOS SE BURLEN Y ELLOS SE TENGAN QUE SENTIR TRISTES POR ELLOS, POR SU PADRE Y LOS DEMÀS DISCAPACITADOS.Lo he expresado de cOrazòn. GRACIAS


  3. Yo soy discapacitada motriz, no he visto la serie pero me parece novedoso y bueno que a los niños desde chicos se les muestre una realidad que existe y que no se vean sorprendidos luego cuando vean a alguien en la calle con alguna discapacidad y que sus madres traten de hacer como si no hubieran visto nada, porque no saben como explicarles. Estoy de acuerdo con Marta en que debe ser tratado el tema con respeto.
    En todo programa, inclusive infantil debe mostrarse la variedad de personas que existen.

  4. Rebeca Says:

    pueden por favor compartir esta pelicula a este correo

  5. eduardo Says:

    ya puse una pelicula chavos a rebeca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: